Cuál es el Mejor Protector Bucal para MMA

Una de las piezas de seguridad más simples pero importantes que necesitas para practicar MMA o cualquier otro deporte de contacto, es un buen protector bucal de combate.

Ya sea que estés haciendo striking o grappling, tener el mejor protector bucal para MMA es imprescindible para proteger tus dientes, mandíbula y cuello.

Incluso si estás haciendo sparring con guantes de MMA o guantes de boxeo y controlando la intensidad del entrenamiento, sólo se necesita un golpe bien colocado para sacarte un diente.

¿De afán? Si no tienes tiempo para leer más y quieres ver cuál es el mejor protector bucal en mi opinión, puedes verlo haciendo click aquí.

Un protector bucal es un seguro barato que te ahorrará varias visitas al dentista.

De hecho, el precio de un bucal es insignificante si se compara con la cantidad de dinero que un luchador podría gastar en un trabajo dental extenso.

En esta guía te cuento cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales y por qué los necesitas.

Además, vas a aprender todo lo que necesita saber para elegir los mejores protectores bucales antes de comprar el tuyo.

Cómo Funcionan los Protectores Bucales

Cada vez que te golpean o patean en la cara, se envía una onda de choque a lo largo de toda la mandíbula hacia el resto del cráneo.

Si es un golpe directo en la boca, incluso puede causar la fractura de un diente, y si es un golpe bien colocado en la mandíbula podría causar una fractura o una lesión mayor.

Los protectores bucales están diseñados para absorber el impacto de un golpe y distribuir la energía cinética a lo largo de un área de superficie más grande (algo similar a lo que hacen las vendas de boxeo con tus manos o las espinilleras con tus piernas).

Esto disminuye la cantidad de fuerza concentrada en un área específica, lo que reduce en gran medida la gravedad de cualquier lesión que puedas sufrir.

Además, el revestimiento exterior del protector bucal evitará que los dientes superiores e inferiores se golpeen entre sí, evitando fracturas.

¿Cómo elegir el mejor protector bucal para MMA o Boxeo?

Para poder escoger el que más se ajuste a tus necesidades, te voy a explicar cada detalle a tener en cuenta.

Tipos de Protectores Bucales

Básicamente, existen 2 tipos de protectores bucales para MMA, Boxeo, Muay Thai o cualquier otro deporte de combate:

  1. Protectores bucales de hervir y morder
  2. Protectores bucales personalizados

Protectores Bucales Personalizados (Profesionales)

Este tipo de bucales proporcionan el mejor ajuste y la mejor protección posible, ya que están diseñados específicamente para la forma de tus dientes y no tendrás que pasar por el proceso de moldeado para que encajen como debe ser.

Sin embargo, es obvio que estos bucales son más costosos y los recomendaría sólo si ves el entrenamiento MMA desde el punto de vista de luchador profesional.

El proceso típico para obtener un protector bucal personalizado consiste en recibir un kit que contiene todo lo que se necesita para crear la impresión de tus dientes.

Luego, envías el molde nuevamente al fabricante para que construya el protector bucal a medida. Algunos dentistas ofrecen este servicio también.

Protectores Bucales de Hervir y Morder

Estos son los protectores bucales más usados y más comunes en el mercado y son bastante más económicos que los personalizados. Sin embargo, requieren algo de tacto para obtener el ajuste correcto.

Afortunadamente, si sigues cuidadosamente las instrucciones del fabricante, puedes terminar con un bucal que te de la protección adecuada, incluso al mismo nivel que uno fabricado a la medida.

Los protectores bucales de hervir y morder están hechos de un plástico especial que está diseñado para ablandarse con agua caliente, moldearse bajo presión y luego endurecerse.

Esta función única te permite morder el bucal mientras está suave, conformándose alrededor de los dientes y las encías creando un molde semi-personalizado y luego dejar que se solidifique para obtener el resultado final.

Yo siempre elegiría protectores de hervir y morder porque son relativamente baratos y pueden funcionar muy bien si el proceso de moldeo se hace correctamente.

Son los mejores protectores bucales para proteger tus dientes si cuentas con un presupuesto ajustado, o si simplemente la intensidad de tu entrenamiento no justifica invertir más dinero en esta parte de tu equipamiento.

Por lo anterior, es que la siguiente lista de los mejores protectores bucales está hecha sólo con los de este tipo.

Los 5 Mejores Protectores Bucales para MMA

A continuación, te dejo una lista de los mejores protectores bucales que puedes conseguir para tu entrenamiento MMA. En cada uno te dejo el link para que puedas ver su precio y ofertas.

A mí personalmente me gustan mucho los productos Venum porque tienen un diseño espectacular y además son de una calidad increíble, sin embargo, te dejo otras opciones que son igual de interesantes por el precio que tienen.

Protector Bucal Venum Predator

Protector bucal Venum Predator

VER PRECIO EN AMAZON

El protector Venum Predator es uno, sino el mejor protector bucal para MMA en relación costo / beneficio. Es muy fácil de moldear, el diseño es espectacular y el ajuste que ofrece es excelente.

Está hecho de tres capas de material, una capa de caucho exterior, un revestimiento intermedio delgado y un material interno de gel. Comparando los modelos Predator y Challenger, la principal diferencia es la capa intermedia extra en el Predator.

Esto lo hace un poco más grueso y mejor para las actividades más intensas.

Protector Bucal Venum Challenger

Protector Bucal Venum Challenger

VER PRECIO EN AMAZON

El Venum Challenger es el hermano menor del Predator. Este protector bucal es un poco más delgado, pero aún así tiene un exterior de goma de alta densidad y un interior acolchado de gel.

El marco exterior tiene pequeñas crestas y características que ayudan a mantener los dientes inferiores estables. También permite una fácil respiración mientras se usa e incluso la comunicación verbal.

Protector Bucal Under Armour – ArmourFit

Bucal Under Armour - Armourfit

VER PRECIO EN AMAZON

El ArmourFit es un protector bucal de calidad diseñado para todos los deportes de contacto. No es tan diferente a los dos modelos de Venum que están más arriba, simplemente cubre un espectro deportivo más completo.

Protector Bucal Everlast Simple

Protector Bucal Everlast Simple

VER PRECIO EN AMAZON

¿Qué marca más confiable y con historia que Everlast? Si tienes un presupuesto ajustado pero aún así quieres garantizar el bienestar de tus dientes, esta es uno de los mejores protectores bucales para MMA que puedes conseguir por menos de lo que crees.

El diseño además es bastante cool y te hará ver como todo un luchador de MMA.

Protector Bucal Everlast – Evershield Doble

Protector Bucal Everlast Evershield

VER PRECIO EN AMAZON

Los protectores bucales dobles en MMA son bastante poco comunes, ya que dificultan un poco la respiración y no permiten la comunicación durante el entrenamiento.

Sin embargo, si lo que quieres es proteger tus dientes al máximo, no hay mejor opción que ésta. Más vale exagerar en la protección que quedarse corto y luego lamentarlo.

Conclusión: Cuál es el Mejor Protector Bucal

La respuesta depende de tu nivel de compromiso con las MMA. Si te dedicas a esto de lleno, por supuesto debes comprar un protector bucal personalizado, hecho a tu medida.

Si por el contrario sólo entrenas MMA para mantenerte en forma, o lo haces bajo un entorno controlado, yo escogería un protector bucal de hervir y morder, que sea de una buena marca (Venum, Everlast, Under Armour, Tapout), con un diseño llamativo y que garantice la protección de tus dientes y encías según lo que escribí en este artículo.

Si me preguntas ¿qué protector bucal me recomiendas para MMA? diría que te vayas por el Venum Predator, porque cumple todas las condiciones que mencioné antes, pero cualquiera de la lista te va a servir para lo más importante, protegerte de lesiones innecesarias.


¿Te pareció útil ésta guía?

Ayúdame a compartirla.