10 Beneficios de Practicar MMA: Todas las Ventajas

Si nunca habías probado las Artes Marciales Mixtas pero ahora te ha entrado la curiosidad, es probable que te estés preguntando qué beneficios trae este deporte o cuáles son las razones para practicar MMA.

Si éste es tu caso, genial, porque en este artículo te comparto todas las ventajas y beneficios relacionados con el entrenamiento.

Seguro que después de leerlo todo te animas a empezar.

¿Quiénes deben practicar MMA y por qué?

Contrario a lo que muchos piensan, las Artes Marciales Mixtas no sólo son para los que quieren competir en combates. En realidad, cualquiera que desee ponerse en forma, tanto físicamente como mentalmente debería practicarlas.

Además, no sólo es una actividad para hombres. El entrenamiento MMA puede ser beneficioso para jóvenes, adultos y niños independientemente de su género.

¿Y por qué las MMA? Porque a diferencia de otras artes marciales, en las MMA debes aprender varias disciplinas con técnicas de combate de pie y a nivel de suelo, haciéndolo un ejercicio muy completo en donde trabajas todo tu cuerpo, tus reflejos, concentración y coordinación.

Top 10 Beneficios de Entrenar MMA

Aunque son muchos los beneficios de las MMA, a continuación te muestro las principales 10 razones por las que deberías practicarlas, según Experto MMA.

1. Potencias tu estado físico

Las Artes Marciales van a mejorar considerablemente tu estado físico gracias a los intensos ejercicios que debes completar. Un round de sparring o de grappling al menos de 3 minutos pueden definirse como una sesión de cardio brutal, por eso los peleadores de MMA suelen tener una resistencia increíble.

Los ejercicios de acondicionamiento fortalecen tu sistema circulatorio y respiratorio, ya que se exigen para poder suministrar la cantidad de oxígeno que el cuerpo necesita. A esto súmale todos los ejercicios complementarios como salto de cuerda, golpeo de saco, sombra de boxeo, etc. Prepárate para convertirte en una máquina.

2. Aumentas tu fuerza muscular

MMA para aumentar fuerza muscular

Uno de los beneficios de las MMA que verás reflejado a corto plazo en tu cuerpo es el aumento de tu fuerza muscular. Las MMA fortalecen varios grupos de músculos que son clave en nuestra vida cotidiana, ayudándonos a tener una mejor postura y mayor eficiencia en cualquier esfuerzo que se realice.

Esa es la ventaja de las MMA frente a otro deporte como entrenamiento físico, usas todos los grupos de músculos de tu cuerpo. Los nadadores tienen espaldas y hombros fuertes, los futbolistas tienen piernas fuertes, pero con las MMA trabajas la mayor cantidad de grupos musculares.

3. Aumentas tu confianza personal y autoestima

El entrenamiento MMA no sólo te va a hacer fuerte físicamente, ademas, va a aumentar considerablemente tu autoestima. A medida que superes los entrenamientos y te hagas consciente de que puedes defenderte a ti mismo, vas a ganar una sensación de confianza y tranquilidad como con ningún otro deporte.

Con más fuerza y confianza aprenderás a actuar de manera más humilde y relajada, evitando confrontaciones innecesarias y viéndolas desde otro punto de vista. Sólo piensa… qué es lo peor que puede pasar en X situación, si igual a diario superas los ejercicios y enfrentamientos más intensos.

4. Mejoras tu coordinación y reflejos

Las técnicas de MMA requieren una excelente coordinación y reflejos, ya que todo el tiempo debes estar atento a tu oponente y listo para reaccionar de la manera más rápida posible. Además, los ejercicios propios del entrenamiento como el salto de cuerda, golpeo de paos y manoplas, grappling, derribos y otros, están diseñados para depender de los reflejos y la coordinación muscular.

Un dato curioso es que los buenos bailarines suelen aprender más rápido las técnicas de MMA, dado a que se requiere buena coordinación para ambas cosas. ¿Estás de acuerdo?

5. Desarrollas fortaleza mental

Otra de las razones para practicar MMA es que varios estudios han relacionado a este deporte con el aumento de la fortaleza mental. Los ejercicios del entrenamiento MMA están diseñados para llevarte al límite, esto ayuda a desarrollar persistencia, resistencia y determinación. Con estas habilidades vas a aprender a enfrentar los obstáculos de la vida con mayor confianza y a mantenerte enfocado en tus metas y objetivos.

Una de mis experiencias personales es que siendo joven solía ser muy tímido. Cuando empecé a practicar MMA empecé a ver las cosas de una manera más confiad, cambiando completamente mi comportamiento en público.

6. Aprendes a defenderte ante posibles amenazas

Qué mejor que ganar buenas bases de defensa personal mientras mejoras tu estado físico y fortaleza mental. Bueno, las MMA son perfectas para esto.

Siendo una combinación de varias disciplinas y artes marciales, las MMA enseñan un excelente repertorio de técnicas que te ayudarán a defenderte en caso de que sea imposible evitar una confrontación física.

Créeme… la mayoría de bullies no están listos para ser derribados y sometidos en el suelo.

7. Liberar el estrés y ansiedad

Beneficios MMA - Combatir el estrés

El ejercicio en general ayuda a mejorar el estado de ánimo y liberar el estrés del día a día, sin embargo, las MMA potencian estos beneficios al ser un ejercicio tan físico. Mientras practicas un deporte de contacto como las MMA te olvidas de las preocupaciones de la vida cotidiana y entras en un estado de concentración absoluta y de conexión interior.

Al liberar estrés estás dándote más años de vida, ya que disminuyes las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otros tipos.

8. Te ayudan a bajar de peso o controlarlo

Las MMA son perfectas para los que necesitan bajar de peso. Cuando se trata de quemar calorías, los ejercicios tradicionales no son la mejor opción ya que requieren de mucho tiempo para dar resultados y muchas personas terminan aburriéndose antes de lograr sus objetivos.

Mientras que al correr en una trotadora por 45 minutos quemas alrededor de 400 calorías a un ritmo medio, podrías estar quemando desde 590 calorías en una clase de striking hasta unas 620 calorías en una clase de grappling. La razón de que sea más efectivo es que usas muchos más músculos y necesitas de mayor explosividad, estas son condiciones necesarios para quemar más calorías en poco tiempo.

9. Consigues nuevas amistades

No hay nada como las amistades que se forjan en el gimnasio. Hay una especial camaradería que se forma en los entrenamientos de MMA, ya que son personas que como tú están buscando mejorar y superar sus límites.

A diferencia de lo que muchos piensan, a tus compañeros de entrenamiento no los vas a ver como oponentes, sino como a tus hermanos y habrá un respeto incomparable durante cada entrenamiento. Lo mismo ocurrirá con tu entrenador.

10. Te ayudan a crecer en otras disciplinas

Las MMA te ayudan a mejorar tus resultados en otros deportes. Aunque no soy un experto en fútbol, mientras entrenaba artes marciales mixtas mi rendimiento mejoró considerablemente al tener un mejor estado físico, mejores reflejos y mucho menos temor a los choques y al contacto.

Esto mismo aplica para otros deportes donde haya algo de contacto físico y necesites un impulso extra para llegar a la cima.

¿Listo para entrenar?

Después de ver éstas razones seguro que ya estás listo para empezar, ¿pero y qué pasa si no puedes apuntarte a un gimnasio en este momento?

No pasa nada. ¿Por qué no empiezas por entrenar MMA en casa?

En realidad no hay excusas. Únete a un gimnasio confiable, o simplemente compra un saco para MMA y entrena hasta que puedas hacerlo.

Foto del autor

Autor

Editorial Experto MMA
El equipo editorial de Experto MMA está compuesto por apasionados de las artes marciales mixtas. Nuestros autores tienen experiencia real en la práctica de deportes de combate y siguen de cerca las novedades del UFC, los eventos y sus luchadores.