Qué es MMA: Guía Definitiva de Artes Marciales Mixtas

¬ŅQuieres saber qu√© es¬†MMA y absolutamente todo sobre lo que son las Artes Marciales Mixtas?

¬ŅTodav√≠a no sabes qu√© es un tap-out o qui√©nes son los Gracie?

En esta MEGA GU√ćA te cuento todo lo que necesitas aprender para volverte un peso pesado en el tema. No puedes decir que eres un amante de las MMA sin saber todo lo que hay aqu√≠, as√≠ que empieza y comprueba qu√© tanto sabes.

Las MMA o Artes Marciales Mixtas son la fusi√≥n de diferentes estilos de artes marciales tradicionales. Los mejores aspectos de disciplinas como el boxeo, jiu jitsu brasilero, lucha, kickboxing, muay thai, karate y judo, se mezclaron para formar un estilo de combate efectivo y completo, en donde dos atletas se enfrentan en una jaula bajo reglas estrictas que los protegen de da√Īos severos, pero que a la vez permiten tanta acci√≥n que han convertido a las MMA en el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial.

La anterior es tan sólo una respuesta corta.

El significado de MMA es tan amplio y apasionante, que a continuación, voy a explicarte con el mayor detalle todo lo que debes saber si estás interesado en este mundo y quieres escalar en el ranking de aficionados a este deporte.

¡Llega hasta el final para ganarte la insignia de Experto MMA y mostrar tu pasión por el deporte!

¬ŅQu√© es MMA y qu√© significan las siglas?

Las siglas MMA significan Artes Marciales Mixtas en inglés (Mixed Martial Arts).

MMA significado

La primera vez que se usó el nombre de MMA (Artes Marciales Mixtas) como tal, fue después del primer evento de UFC, cuando uno de los críticos comentaristas lo mencionó durante un programa de televisión.

El término ganó popularidad cuando una de los sitios web que promovía el deporte, publicó un artículo con ese nombre y se hizo viral.

¬ŅQu√© es UFC y cu√°l es la diferencia con MMA?

Muchas personas creen que el deporte de las Artes Marciales Mixtas se llama UFC, o que MMA y UFC son lo mismo, pero en realidad no es así.

UFC son las siglas del nombre en inglés Ultimate Fighting Championship, la principal organización de MMA en el mundo, creada en los Estados Unidos. La popularidad de esta organización es lo que ha hecho que la gente la relacione directamente con el deporte.

Te puede interesar: Cómo ver UFC en vivo, online y gratis

La diferencia entre UFC y MMA es bastante simple: UFC es a MMA como la Liga Espa√Īola es al F√ļtbol, simplemente es una especie de liga dentro del deporte a nivel global. Lo que pasa es que es la m√°s importante de todas y donde todo peleador profesional quiere llegar a competir alg√ļn d√≠a.

Origen del UFC

El UFC fue creado originalmente para tratar de mostrarle al mundo que el Jiu-jitsu Brasilero, creado por la familia Gracie, era el estilo de combate m√°s efectivo del mundo. Y lo lograron.

Origen de las MMA - UFC 1
Kickboxing vs Jiujitsu en el primer evento del UFC.

En 1993 se celebr√≥ el primer evento, UFC 1: The Beginning (El Inicio), en donde Royce Gracie, uno de los hijos de Helio Gracie, gan√≥ el torneo al llevarse la victoria en todos los combates por sumisi√≥n, es decir, haciendo rendir a todos sus oponentes usando llaves en el suelo. La verdad era algo que esperaban, ya que para ese entonces casi ning√ļn luchador se especializaba tanto en este estilo de combate como los Gracie.

¬ŅQui√©n es Helio Gracie?

Si te preguntabas qué es MMA, seguramente no sabrás quién es este sujeto. Helio Gracie fue un artista marcial brasilero, quien junto a su hermano Carlos Gracie, creó el arte marcial llamado Gracie Jiu jitsu, o lo que hoy conocemos como Jiu jitsu brasilero. Durante su vida se dedicó a difundir su estilo de combate literalmente a los golpes, o mejor, a las sumisiones.

Helio Gracie Jiujitsu
Hélio Gracie haciendo sufrir a uno de sus hijos.

La familia Gracie se dio a conocer gracias a los retos que aceptaban en contra de peleadores de distintas disciplinas en donde probaban lo efectivo que era el Jiujitsu brasilero en peleas pr√°cticamente callejeras, en donde las reglas eran casi nulas.

Hoy se pueden encontrar videos de combates de la familia Gracie y la verdad es que son para no perdérselos. Más de uno terminó inconsciente en el suelo o con una articulación destruida tratando de derrotar a un Gracie en aquellos tiempos.

Historia de las MMA (Artes Marciales Mixtas)

Las Artes Marciales Mixtas existen desde hace siglos, si lo ves desde el punto de vista de combinar diferentes técnicas de artes marciales.

Sin embargo, incluso en tiempos recientes, no son el primer deporte de combate de este estilo. Antes de que se creara el UFC en los Estados Unidos, en Jap√≥n y en Brasil ya se celebraban eventos como los de Vale Tudo (en espa√Īol Vale Todo), en donde de verdad se val√≠a casi todo y se peleaba sin guantes.

En 1993, Rorion Gracie fundó el UFC, para demostrar la efectividad del Gracie Jiu jitsu, como te contaba antes. Pero el UFC en ese entonces no es lo que vemos ahora. En los primeros eventos del UFC no existían categorías de peso, guantes y prácticamente no había reglas.

Tan sólo tienes que ver el primer combate de la historia del UFC (Gerard Gordeau vs Teila Tuli) para comprobar lo que te digo, en donde un practicante de kickboxing le ganó a un luchador de sumo que doblaba su peso con una patada que le tumbó los dientes, literalmente.

Hoy en día lo que vemos es algo completamente regulado, que ha logrado cambiar su imagen de deporte violento y de pelea de gallos humana, para convertirse en uno de los deportes de mayor crecimiento y con mayor cantidad de fans alrededor del mundo.

Y debes tener en cuenta que el UFC no es la √ļnica organizaci√≥n de MMA que existe, hay cientos de organizaciones por todo el mundo que cada vez generan m√°s talento que terminar√° en alg√ļn momento compitiendo en el Ultimate Fighting Championship. M√°s abajo te muestro cu√°les son algunas de las m√°s reconocidas.

Técnicas de MMA

Quizá lo más interesante de lo que son las Artes Marciales Mixtas es la variedad de técnicas que se pueden usar, haciéndolas un deporte muy emocionante y lleno de adrenalina.

Las técnicas de MMA se pueden clasificar en los siguientes grupos, los cuales a su vez enmarcan todos los movimientos, golpes, derribos y sumisiones que vemos en los combates de UFC y otras organizaciones.

Striking o Pelea de Pie

El Striking es el conjunto de t√©cnicas en donde los golpes se hacen mientras la pelea esta de pie. Eso significa que incluye golpes con pu√Īos, patadas, codos y rodillas.

Teniendo eso en cuenta, las artes marciales más utilizadas en MMA para Striking son el Boxeo, Karate, Muay Thai (Boxeo Tailandés) y el Kickboxing, entre otras.

Grappling o Agarres

El Grappling es el conjunto de técnicas que se realizan para tratar de llevar la pelea al suelo o mientras la pelea ya se está llevando a cabo en el piso. Es importante saber que dentro del Grappling como tal no se incluyen técnicas de golpeo, sino derribos y agarres o clinch.

Las artes marciales m√°s populares en MMA para Grappling son la Lucha en estilo libre, la Lucha Grecorromana y el Judo.

Sumisiones (Submissions)

Este m√©todo de terminar una pelea de MMA consiste en la aplicaci√≥n de una llave (sumisi√≥n) o t√©cnica de estrangulaci√≥n (choke) para hacer que el oponente se rinda haciendo lo que se conoce como tap out en ingl√©s, que es golpear la lona en se√Īal de rendici√≥n, o en caso extremo y si no se rinde, hacerlo quedar inconsciente con una t√©cnica de estrangulaci√≥n.

Las técnicas de sumisión se pueden clasificar en luxaciones y estrangulamientos.

Luxaciones o llaves a las articulaciones

Las luxaciones atacan directamente a las articulaciones y buscan que el oponente se rinda a causa del dolor. Las m√°s populares son:

  • Armbar o palanca de brazo
  • Kimura
  • Americana
  • Kneebar o palanca de rodilla
  • Heel Hook o luxaci√≥n al tobillo

Estrangulamientos

Las técnicas de estrangulamiento buscan directamente impedir el flujo de sangre al cerebro, forzando al oponente a rendirse antes de perder el conocimiento. Las técnicas de estrangulamiento más populares son:

  • Matale√≥n o Rear Naked Choke
  • Guillotina
  • Tri√°ngulo
  • Tri√°ngulo de brazo
  • North-South Choke o Ahogo de Norte Sur

Artes Marciales utilizadas en MMA

Como ya sabes, las MMA son la fusión de distintas disciplinas de combate tradicionales. A continuación, te comparto una lista de las artes marciales utilizadas en MMA y las que todo peleador debe entrenar si no quiere tener una desventaja cuando las puertas del octágono se cierran.

Boxeo

El Boxeo es un deporte de combate en donde los peleadores se enfrentan √ļnicamente con golpes de pu√Īo y usando guantes que protegen sus manos. Existe la modalidad Amateur que es la que se practica en los Juegos Ol√≠mpicos y la modalidad profesional, en donde los peleadores no usan casco de protecci√≥n.

Te puede interesar >> Qué es el alcance de un luchador y cómo se mide

Muay Thai

El Muay Thai o boxeo tailand√©s es un arte marcial centenaria original de Tailandia, de ah√≠ su nombre. Aunque es similar al Kickboxing, en donde los peleadores se enfrentan usando golpes de pu√Īo y¬†patadas, tambi√©n permite golpes de rodilla, clinchs (sujeciones cortas) y codos, a√Īadi√©ndole mucha m√°s agresividad a los combates.

Kickboxing

El Kickboxing es un deporte de combate m√°s occidental y simplemente a√Īade patadas al boxeo tradicional.

Karate

El Karate o Karate-do es un arte marcial tradicional japonesa en donde se emplean pu√Īos, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta para enfrentarse a un oponente.

Jiu jitsu brasilero

El Jiu jitsu brasilero es la adaptaci√≥n del Jiu jitsu tradicional (japon√©s) por parte de la familia Gracie para hacerlo funcional para cualquier tipo de persona, sin importar su tama√Īo. Se basa principalmente en t√©cnicas de Grappling y en Sumisiones, sin embargo en su forma tradicional tambi√©n incluye algunos golpes a modo de defensa personal.

Judo

El Judo es un arte marcial de origen japonés en donde se busca derribar al contrincante usando proyecciones. También incluye sumisiones para hacer rendir al oponente una vez en el suelo.

Lucha Freestyle

La Lucha en su modalidad freestyle es un deporte muy popular en los Estados Unidos y consiste en derribar al oponente usando agarres y técnicas de grappling para llevarlo al suelo y mantenerlo controlado. Esto hace que sea una técnica muy importante en MMA.

Lucha Grecorromana

La Lucha Grecorromana es similar a la Lucha en su modalidad freestyle, la √ļnica diferencia es que no se permiten agarres por debajo de la cintura, como por ejemplo, tratar de agarrar una pierna para derribar al oponente.

Reglas de MMA

Las reglas de Artes Marciales Mixtas son muchas hoy en día, ya que no sólo se limitan a las reglas del combate sino también a aspectos relacionados con el equipamiento de MMA (guantes, ropa, accesorios y protecciones), el ring, octágono o área de combate, la apariencia de los peleadores, la duración de los rounds, la calificación de los jueces, y varias cosas más.

A grandes rasgos, las reglas m√°s importantes de MMA en cuanto al combate son:

  • Cada Round o Asalto tiene una duraci√≥n de 5 minutos. Para peleas por el campeonato se tendr√°n 5 rounds y para las peleas en donde no se dispute el campeonato se tendr√°n s√≥lo 3 rounds.
  • El refer√≠ es el √ļnico √°rbitro de un combate de MMA y es el √ļnico autorizado para detenerlo.
  • Todos los combates se eval√ļan y punt√ļan por tres jueces calificados ubicados en distintas zonas alrededor del √°rea de combate.
  • No se permite: dar cabezazos, piquetes a los ojos, morder, escupir, meter el dedo en la boca del oponente, golpes a la ingle, manipulaci√≥n de articulaciones de los dedos, golpes a la columna vertebral, golpes a la garganta o agarrar la tr√°quea, pellizcar, patear o dar rodillazos a la cabeza de un oponente cuando est√° en el suelo.

En la p√°gina oficial del UFC en Espa√Īol puedes ver las reglas unificadas de MMA al detalle.

Categorías de Peso en MMA

Como las categorías de peso en MMA están reguladas, voy a compartirte las del UFC, al fin y al cabo es lo que más vemos.

Estas categorías de peso siempre se miden por el valor máximo y van aproximadamente desde los 56 kg hasta los 120 kg, pero para ser más exacto, debajo te dejo una tabla con los valores.

NOMBRE CATEGOR√ćAPESO (L√ćMITE M√ĀXIMO)
Peso Pesado
(Heavyweight)
120 kg / 265 lbs
Peso Semi Pesado
(Light Heavyweight)
93 kg / 205 lbs
Peso Medio
(Middleweight)
84 kg / 185 lbs
Peso Welter
(Welterweight)
77 kg / 170 lbs
Peso Ligero
(Lightweight)
70 kg / 155 lbs
Peso Pluma
(Featherweight)
66 kg / 145 lbs
Peso Gallo
(Bantamweight)
61 kg / 135 lbs
Peso Mosca
(Flyweight)
57 kg / 125 lbs
Peso Pluma Femenino
(Women’s Featherweight)
65 kg / 145 lbs
Peso Gallo Femenino
(Women’s Bantamweight)
61 kg / 135 lbs
Peso Paja Femenino
(Women’s Strawweight)
52 kg / 115 lbs

Organizaciones de MMA Reconocidas

Hay cientos de organizaciones de MMA que cuentan con peleadores de gran calibre hoy en día. A continuación, te comparto cuáles son las más reconocidas a nivel mundial.

  • Ultimate Fighting Championship (UFC)
  • Bellator Fighting Championship
  • World Series of Fighting (WSOF)
  • Cage Warriors
  • ONE FC
  • BAMMA
  • Invicta Fighting Championship

Aunque ya no existen, las que siguen fueron algunas de las organizaciones de MMA más populares y tal vez más épicas de la historia.

  • PRIDE Fighting Championships
  • StrikeForce
  • World Extreme Cagefighting (WEC)

¬ŅQu√© tal te pareci√≥?

¬°Gracias por leer, ay√ļdame a compartirlo en redes sociales!